sábado, 12 de septiembre de 2015

CONCEPTO DE ETNOEDUCACION EN COLOMBIA

Distintos grupos étnicos.




Teniendo en  cuenta todas las consideraciones, se procederá a realizar un breve camino por el concepto de etnoeducacion en Colombia, por diversas actitudes de los indígenas  frente a la labor de la escuela y algunos aspectos en torno al ideal del profesor que se desempeña en contextos multiculturales de acuerdo al concepto  de etnoeducacion, que  se entiende como el proceso social permanente de reflexión y construcción colectiva, mediante el cual  los pueblos indígenas y afrocolombianos fortalecen su autonomía en el  marco de la interculturalidad, posibilitando la interiorización y producción de valores, de conocimiento, y el desarrollo de habilidades  y destrezas conforme a su realidad cultural, expresada en su proyecto de vida de cada comunidad.



Con un derecho que garantice la expresión de la autonomía y diversidad en los pueblos  indígenas y afrocolombianos, debe ser el derecho a la etnoeducacion; por tanto toda educación debe ser pertinente o  acorde a un contexto sociocultural, es decir, a una cosmovisión de cada pueblo. Es así como la etnoeducacion debe ser el resultado del reconocimiento a los procesos educativos, emprendidos desde la perspectiva de cada  uno de los pueblos étnicos; por ello la etnoeducacion debe ser el derecho a una educación unida al territorio, al ambiente, al proceso socioeconómico  y cultural. La etnoeducacion debe permitir romper la modalidad de atención educativa tradicional impartida a los grupos étnicos, que eran inducidos a la imposición de pensamientos de otras culturas con grave deterioro 

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