Teniendo en cuenta todas las consideraciones, se
procederá a realizar un breve camino por el concepto de etnoeducacion en
Colombia, por diversas actitudes de los indígenas frente a la labor de la escuela y algunos
aspectos en torno al ideal del profesor que se desempeña en contextos
multiculturales de acuerdo al concepto
de etnoeducacion, que se entiende
como el proceso social permanente de reflexión y construcción colectiva, mediante
el cual los pueblos indígenas y
afrocolombianos fortalecen su autonomía en el
marco de la interculturalidad, posibilitando la interiorización y
producción de valores, de conocimiento, y el desarrollo de habilidades y destrezas conforme a su realidad cultural,
expresada en su proyecto de vida de cada comunidad.
Con un derecho que garantice la expresión de la
autonomía y diversidad en los pueblos
indígenas y afrocolombianos, debe ser el derecho a la etnoeducacion; por
tanto toda educación debe ser pertinente o
acorde a un contexto sociocultural, es decir, a una cosmovisión de cada
pueblo. Es así como la etnoeducacion debe ser el resultado del reconocimiento a
los procesos educativos, emprendidos desde la perspectiva de cada uno de los pueblos étnicos; por ello la
etnoeducacion debe ser el derecho a una educación unida al territorio, al
ambiente, al proceso socioeconómico y
cultural. La etnoeducacion debe permitir romper la modalidad de atención
educativa tradicional impartida a los grupos étnicos, que eran inducidos a la
imposición de pensamientos de otras culturas con grave deterioro


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